Se inicia procedimiento para licenciar 205 institutos pedagógicos

Este 7 de octubre se inicia el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del país (103 públicos y 102 privados) demuestren que cumplen con las condiciones básicas de calidad para obtener su licenciamiento institucional y de sus programas de estudio como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con el cronograma elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del sector, el procedimiento comenzará con 40 instituciones de Lima y regiones, las cuales deberán presentar sus solicitudes ante el Minedu. De la misma manera, 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021.

Para obtener el licenciamiento, los institutos pedagógicos deberán evidenciar condiciones para la gestión institucional y la gestión académica, y contar con infraestructura, personal idóneo y previsión económica y financiera.

El Minedu tendrá 90 días para revisar el expediente y emitir un pronunciamiento. El licenciamiento se obtiene por un periodo de cinco años renovables.

De institutos a escuelas

Una vez licenciado, el instituto pasará a denominarse Escuela de Educación Superior Pedagógica, condición que lo faculta a otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en Educación, a diferencia de ahora, que entrega título de profesor.

Con la transformación académica y administrativa de los institutos pedagógicos, el Minedu busca iniciar la mejora de la calidad de la educación superior.

Desde el año pasado, especialistas de la Dirección de Formación Inicial Docente del Minedu vienen brindando asistencia técnica a institutos en diferentes regiones con el objetivo de fortalecer sus capacidades para alcanzar el licenciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *