Asháninkas conquistaron el título de fútbol femenino

En una final con toques de antología y juego refinado, el equipo asháninka, que representa a la región Pasco, se coronó hoy campeón del fútbol femenino de pueblos originarios de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (JDEN) 2019, en un partido jugado en el estadio de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC) de la capital.

El equipo del colegio Secundaria Tutorial proveniente de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco), se alzó por primera vez con el título nacional tras derrotar por 2–1 a su similar quechua-chanka de la provincia de Huanta, región Ayacucho.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, entregó la medalla a las campeonas Mady Furlán Pérez, Beatriz Juaneco, Gina Juaneco, Yaneth Livera, Fátima Espinoza, Oxdali Díaz, Juliani Kinchicuari, Romelia López, Jhesica Comahuiri, Joseyn Camaña, Sandy Gamarra, Faviola López, Shantal Díaz, Cleidy Pirichico, Itala Fumanga y a su entrenadora Vero Yauricasa.

Rospigliosi exhortó a las escolares asháninkas a seguir practicando el deporte y a ser un ejemplo para las generaciones venideras. “Felicito a cada una de ustedes por su esfuerzo y dedicación, el deporte ha permitido que salten a nuevos escenarios y sigan por la senda del bien”, sostuvo.

Los ocho equipos que participaron en el campeonato femenino de pueblos originarios de la categoría C (15 a 17 años) de los JDEN, que organiza el Minedu en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, forman parte de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Residencia Estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *