Coloquio internacional: Los cambios en la seguridad dentro del marco del estado de derecho

El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú realizó, en el auditórium de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, un coloquio internacional denominado «Los cambios en la seguridad dentro del marco del estado de Derecho», con el fin de desarrollar temas muy importantes en nuestra sociedad, como son, la seguridad, las medidas y políticas de gobierno, en las próximas agendas.

Este coloquio busca establecer relaciones entre estos tres ámbitos, tratando los conceptos de seguridad, en los procesos de transformación de las Fuerzas Armadas.

Este evento, estuvo presidido por el General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, comandante general del Ejército; acompañado por el General de División Walter Astudillo Chávez, comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército; asimismo; la doctora Sonia Alda Mejias, investigadora del Real Instituto Elcano (España); y el Doctor Carlos González Palacios, director ejecutivo del Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad (Cigodese).

Al coloquio también asistió el Vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores, ministro de Defensa del Perú, quien ofreció las palabras de honor para dar inicio a las exposiciones programadas para la tarde.

Dentro de los expositores de la primera mesa, llamada “El concepto de seguridad regional en el marco del Estado de Derecho”, en el cual se encontraron el General de División Roberto Chiabra León, exministro de Defensa del Perú; el magíster Gerardo Rodríguez Sánchez, de la Universidad de la Américas de Puebla (México), la doctora Carolina Sampó de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y el magíster Andrés Gómez de la Torre, representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la segunda mesa, llamada “La transformación de las Fuerzas Armadas”, estuvieron presentes, el comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, seguido del General de Brigada Jorge Arévalo Kalinowski, director de Planeamiento del Ejército; el doctor Pablo Celi de la Torre, contralor general del Estado (Ecuador) y nuevamente la doctora Sonia Aldama, del Real Instituto Elcano de España.

Finalmente, la tercera mesa, llamada “Análisis Comparado: El caso del Estado de Emergencia”, presidida por la Srta. Kate Harrison, embajadora del Reino Unido en el Perú, acompañados de la magíster Anna Kampfmann, representante de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania); el Magíster André Pires Williams de la Universidad de Paris Nanterre (Francia), y la doctora María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima.

De esta manera, el coloquio se convirtió en una tarde de compartir conocimientos y temas de interés, que no pueden pasar desapercibidos en las próximas agendas de las políticas de seguridad de los gobiernos en provecho de su sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *