MORRO SOLAR: PATRIMONIO HISTÓRICO A LA VENTA

EL MORRO SOLAR EN MANOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Fue declarado intangible por ser el centro de la defensa del ejército peruano en la Guerra con Chile

La empresa Gremcitel, de los hermanos Levy Calvo, demandó al Estado peruano ante el Tribunal Constitucional (TC) porque no le deja construir su proyecto inmobiliario Costa Azul. El terreno en cuestión, que incluyen las playas de La Herradura y La Chira, son considerados por el Ministerio de Cultura como parte  del Morro Solar, una zona intangible que es un monumento histórico por ser el centro de la resistencia de la defensa del ejército peruano que defendió Lima en la batalla de San Juan durante la Guerra con Chile (13/01/1881).

Esta vez parece que el Morro Solar no será invadido por el ejército chileno, sino por un empresario peruano.

MORRO SOLAR: DE MONUMENTO HISTÓRICO A PROPIEDAD DE LEVY

En 1977, el Morro Solar y terrenos adyacentes fueron considerados como parte de la batalla de San Juan por el Ministerio de Vivienda y por lo tanto, intangibles. En 1986, el Instituto Nacional de Cultura-INC (hoy Ministerio de Cultura) declaró al Morro Solar como monumento histórico (Resolución 794-86-ED). Sin embargo, en 1995 la empresa Gremco (hoy Gremcitel) compró terrenos del Morro Solar para su proyecto inmobiliario.

A fin de resguardar el patrimonio histórico, el INC delimitó la zona histórica intangible del Morro Solar (Resolución 1342/INC). Inmediatamente después, Gremcitel interpuso un recurso de reconsideración, que fue declarado infundado (Resolución 1669/INC).

En el 2009, Gremcitel interpuso una demanda de amparo para que se le permita desarrollar su proyecto inmobiliario en dicho terreno. La medida fue declarada improcedente por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (18/12/09). En el 2016, también la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de la empresa, por lo que Gremcitel presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC.

Lamentablemente, el presidente del TC, Ernesto Blume, elaboró un proyecto de sentencia que le da la razón a Gremcitel y declara inaplicables las resoluciones 1342/INC y 1669/INC, destinadas a proteger el patrimonio histórico del país, según un reportaje de Justicia Viva. Muchos investigadores y asociaciones patrioticas están en desacuerdo con la decisión tomada por Blume.

“Desde la década pasada Gremcitel ha estado valiéndose de información convenientemente errada, distorsionando a través del testimonio de un arqueólogo y lamentablemente de un informe “paupérrimo” de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, sin ninguna investigación de fondo, para concluir forzadamente que en los terrenos donde se pretende construir el proyecto “Costa Azul”, no hubo batalla”, señaló Juan Carlos Flórez, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Coronel Arnaldo Panizo. 


Se declaró improcedente

Se declaró improcedente

Se declaró improcedente

Tribunal Constitucional lo declara procedente

Tribunal Constitucional lo declara procedente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *