«No combaten a narcos por negligencia o complicidad»

«Para Vizcarra, eliminar el narcotráfico no es prioridad», «En sus mensajes, Vizcarra nunca se ha referido al VRAEM», según el Gral. (r) Roberto Chiabra.

ENTIDADES DEL ESTADO ESTÁN INFILTRADAS, ALERTA GENERAL EP ( R) ROBERTO CHIABRA

– No hay estrategia ni planes integrales, y las FF.AA. no pueden cumplir su labor

El general (r) Roberto Chiabra León, ex ministro de Defensa, señala en la presente entrevista que el gobierno de Martín Vizcarra no tiene ninguna estrategia para reducir la producción y exportación de cocaína. Insiste en que hasta ahora el Ejecutivo no ha definido quien “es el enemigo” en el VRAEM al que las FFAA deben combatir.

-¿No existe una estrategia integral de lucha contra el narcotrafico?

No hay estrategia ni planes integrales. Y el problema está en todo el territorio. Por ejemplo, la otra vez se decomisaron 3 toneladas de droga en Trujillo. ¿Qué hace la policía y la SUNAT para impedir el gran ingreso de insumos químicos al VRAEM? Si no ingresaran los insumos, no habría producción de cocaína, es tan simple.

¡Hoy se producen 380 toneladas de cocaína al año! Entonces no hay una estrategia integral. No solo es labor de la FF.AA. ¿Cuántas veces la comisión de defensa del Congreso ha citado a la jefa de la Sunat para que rinda cuentas sobre la incautación de insumos? Ni una sola vez.

-Si las instituciones no le combaten, ¿quiere decir que están infiltrados por el narcotráfico?

Aquí hay dos cosas: si las entidades no combaten al narcotráfico es por incompetencia o es porque están infiltradas, por complicidad. Hay que estar alertas, porque en la próxima campaña, ya que las empresas brasileñas no van a poder aportar, los narcotraficantes, los mineros ilegales, van a financiar las campañas políticas. También el narcotráfico quiere capturar el poder.

-Se dice que son 11 años en que las FF.AA. están presentes en el VRAEM, y no se ha podido vencer al narcotráfico, ¿qué ha pasado?

No se ha vencido porque no se ha definido el objetivo político. Hasta ahora, ningún gobierno ha definido que el objetivo político en el VRAEM es combatir el narcotráfico. Cabe anotar que el VRAEM es el valle de producción de cocaína más grande en el mundo. Si no se ha definido bien el objetivo, ¿entonces cómo medimos el avance en la lucha?

“Para Vizcarra no existe el narcotráfico”

Entonces, ¿esto es responsabilidad del Presidente de la República? Exacto, el Presidente, como Jefe Supremo de las FF.AA. es quien debe definir cuál es el objetivo político. Según la doctrina castrense, de acuerdo al objetivo político se define el objetivo militar. ¿Qué es lo que estamos exigiendo a las FF.AA. en el VRAEM? ……. (continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *