«Por veto de EE.UU. la FAP no puede derribar narcoaviones»

«Se deben comprar armas a otros países», demanda Almirante AP Jorge Montoya.

El Almirante AP (r ) Jorge Montoya Manrique, exJefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, muestra su preocupación por la falta de interés del actual gobierno por fortalecer la defensa nacioonal en la lucha contra los enemigos internos y externos del país.

Se han anunciado algunas adquisiciones militares para el 2019, pero son insuficientes. ¿El actual gobierno no se preocupa por el sector defensa?

Para este gobierno no existe el sector defensa. No he visto nada positivo, no existimos para ellos. Cada instituto de las FF.AA. trata de solucionar sus problemas como puede, buscando las herramientas que tiene a su alcance para hacer una mejor gestión, pero este gobierno no se preocupa de las FF.AA. ……. (continúa) ……

SE DEBEN DAR RECURSOS

-¿Qué sería lo más urgente para repotenciar a las FF.AA. en la Marina y el Ejército por ejemplo?

Se debe dar cumplimiento a los planes que han sido aprobados por el gobierno de Kuczynski. El Jefe del Comando Conjunto presentó a inicios de ese gobierno el Plan Estratégico para las adquisiciones de los proximos años hasta el 2035. ……… (continúa) …..

Se anunció la compra de radares para el VRAEM, pero también se requieren misiles de mediano alcance, y sin embargo no se toman decisiones.

Así es, y estos temas están ausentes del debate. A nadie le interesa. Y el tema es más complejo, porque por ejemplo en el tema de interdiccion aerea en el VRAEM para derribar las avionetas que vienen a recojer la coca y llevarsela a Bolivia, el problema no se ha solucionado. Los EE.UU. han vetado las armas o los componentes de armas que tengan origen norteamericano.

La FAP interviene ahí porque estos delincuentes extranjeros están violando la soberanía aérea, pero no pueden derribarlos. Y no tenemos otras armas para combatir el narcotráfico en esa zona.

VETO DE EE.UU.

Se dice que EE.UU. también está vetando la compra de radares y misiles rusos…

Lo real es que EE.UU. ha vetado que empleemos sus equipos en la lucha aérea contra el narcotráfico. Los radares y aviones que tenemos tienen componentes norteamericanos y no podemos utilizarlos para la interdicción aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *