Cáceres y sus «breñeros» arrasaron a los chilenos.

´Cáceres echó a los chilenos de la Sierra Central en julio de 1892.

-Con su esfuerzo, valor y patriotismo, evitaron que Chile destruyera nuestro ser nacional

Con las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (09-10 de julio de 1882) y más de 300 enfrentamientos que se libraron en nuestra Sierra, demostramos al mundo que no habíamos sido vencidos y que el espíritu de lucha continuaba.

Lima cayó luchando en enero de 1881 en las cruentas batallas de San Juan y Miraflores. Creyeron los chilenos que capitularíamos, olvidaron que JAMAS UN SOLDADO PERUANO SE HA RENDIDO. Comprendieron su error al observar que la resistencia se multiplicaba en cada una de las regiones y pueblos de nuestra cordillera andina.

Nuestro pueblo soportó el saqueo, asesinato en masa, el incendio de sus pueblos fuera de las leyes de la guerra, especialmente en la Sierra Central, porque a los chilenos sin pacificar esa área geográfica defensiva, les era imposible decir que estábamos vencidos.

Por ello el general Andrés Avelino Cáceres, el jefe de nuestra resistencia, elabora un Plan de Operaciones para echarlos de la Sierra Central y de esa manera amenazar Lima.

BATALLA DE CONCEPCIÓN

Como parte del Plan de Operaciones, las fuerzas del Coronel Juan Gastó, tenía como misión atacar simultáneamente a las fuerzas enemigas del Batallón “Chacabuco” que estaban acuarteladas en la ciudad de Concepción. A las 15.00 horas del 9 de julio de 1882, nuestras fuerzas atacan a la posición enemiga, la cual ante la imposibilidad de emprender la retirada, ya que serían destruidas a campo …….. (continúa) ……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *