AL RESCATE DEL LAGO TITICACA

Evitemos un conflicto social innecesario

Por: Alberto Valdivia Portugal

Aunque a la fecha han transcurrido más de 4 años de la presentación de una supuesta Iniciativa Privada Cofinanciada para el Proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago Titicaca, no se ha completado el proceso hasta el momento, con evidente perjuicio para la población y región puneña como para todo el país, lo que conllevaría en cualquier momento a una situación de conflicto social innecesario.

El enfoque para el rescate y solución sistémica de la problemática ambiental del Lago Titicaca, tiene que ser necesariamente binacional peruana y boliviana, con derechos y responsabilidades para ambas partes.

Se trata de rescatar el Lago Titicaca, el más alto del mundo, esto exige una solución integral, bajo un enfoque holístico.

No se trata solamente de 10 poblaciones, que en su conjunto pueden representar aproximadamente el 20 % de los poblados circunlacustres del lado peruano, sino del 100% de las poblaciones peruanas, así como las del lado boliviano, para llegar a una pronta y efectiva solución integral eco sistémica.

Así mismo, y lo más grave, la propuesta no considera el vertimiento de sustancias industriales como químicos provenientes de la minería informal. Sería altamente recomendable, evaluar técnica, social y políticamente para dejar sin efecto esta propuesta, hacer una nueva y transparente convocatoria internacional, a través del Ministerio correspondiente conjuntamente con la Gobernación y Municipalidad de Puno, con ……………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *