CONVEMAR: ¿No se había acabado para el Perú?

Los «Amigos de Chile» siguen presionando.

Por: Hugo Ramírez Canaval

Contralmirante AP (r)

Después de la debacle en La Haya debido al abandono  de sus  funciones que  hizo el agente peruano,  esperábamos que con la derrota de los “amigos de Chile” que  buscaban -con MENTIRAS- la adhesión, ya deberían de haber terminado las preocupaciones por la asimilación del Perú a la ConvencIón del Mar.

Sin embargo, hemos leído un artículo del internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, publicado el 9 de Junio con el título “Celebramos el día Mundial de los Océanos y no somos parte de la CONVEMAR”. Me permito presentar mi “segunda  opinión”.

Los peruanos no debemos olvidar que la CONVEMAR fue creada para COMBATIR la Declaración de Santiago en 1952, emitida con la tesis de las 200 millas de “mar soberano” por el Perú, Ecuador  y Chile. ¡Sólo queda el Perú!

Los entusiasmos ANTI-DEPREDADORES de Chile, pasaron al olvido, cuando en 1986 recibieron la  invitación que les llevó a Santiago el  ilustre Embajador Bákula para conversar como  buenos  vecinos sobre la irregular ocupación de nuestro Mar de Grau  desde 1954. Como estaba  planeado, su respuesta fue el malcriado silencio.

En el transcurso  empezaron sus trámites para HACERSE MIEMBROS de la  CONVEMAR,  que  lograron en 1997, pero para la aplicación de la “Delimitación entre Estados Miembros”, les faltaba que el PERÚ TAMBIÉN SEA MIEMBRO. ¡Esa fue tarea para los “amigos de Chile”,  integrantes de la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, que fracasaron!. Luego, por  abandono del agente peruano, en La Haya les asignaron 80 millas del mar de Tacna, la mejor parte del mar más rico del mundo.

Algún día sabremos las razones del silencio de los cancilleres ante los desplantes de la cancillería chilena. En su último párrafo, Rodríguez Mackay nos habla de “una inconsistencia nacional por nuestra flagrante ausencia de la Convemar”. En este caso ¡no puedo aceptar  lo que he leído! Amigo lector: no existe en el Perú ni una sola organización social ……………… ……………………………. (continúa) ……………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *