En el VRAEM, Sendero es una «firma» más del narcotráfico

«La guerra en el VRAEM es contra el narcotráfico». «Fueron narcos quienes asesinaron a militares, revela General EP».

Es vital el cambio de estrategia en el VRAEM para derrotar al enemigo principal del país, que es el narcotráfico, sostiene el general EP (r) Wilson Barrantes.

¿La muerte de los tres militares en el VRAEM qué reflexión nos debe motivar?

Hay que tomar una decisión firme en este tema, y eso pasa por definir por parte del gobierno quién es el enemigo principal, si el narcotráfico o el terrorismo. Y el problema de fondo es que la amenaza principal a la seguridad nacional es el narcotráfico, y hacía ahí deben dirigirse todas las acciones y la inteligencia.

¿Quién los asesinó? El gobierno y el Comando de las FFAA dice que fueron los senderistas…

Mire, ya desde el año 1999 hubo una mutación en Sendero. Todos esos elementos que se quedaron en el VRAEM se convirtieron en narcotraficantes, y hoy en día son una “firma” más del narcotráfico, de las tantas que hay en la zona. Y esta es la “firma” más peligrosa, pues posee elementos que pertenecieron a Sendero, tienen experiencia de combate, recursos económicos y armamento como para enfrentarse a las fuerzas del orden.

…………………….. (continúa) …………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Narcotraficantes asesinaron a los tres militares en Vizcatán?

Así es. Debemos entender que esta es una narco-guerra. Y esta emboscada ha sido parte de una narco-guerra. Tenemos el ejemplo de México, donde los grupos armados tiene casi el mismo poder de fuego de las fuerzas del orden. Esta narco-guerra no es solo una guerra a balazos. En México, los grupos armados tienen tal poder de fuego que pueden incluso enfrentarse a las fuerzas especiales de las FF.AA.

-¿Por qué el gobierno insiste en que el enemigo es Sendero?

Pensar que en el VRAEM la guerra es contra un Sendero de los años 80 es una estupidez, quienes sostienen eso, son personas que interesadamente piensan ocultar el crecimiento del narcotráfico en el país. Y esto viene desde los altos funcionarios del Estado, hasta esa serie de “opinólogos” que ocultan la verdad de lo que pasa en el VRAEM.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Es vital entonces que la estrategia en el VRAEM esté orientada a eliminar el narcotráfico… Así es. La guerra tiene que estar orientada al narcotráfico, en todos sus extremos. En el campo político, económico, social y por supuesto en el campo militar. Pero el principal problema está en el campo político y económico. Se debe trabajar para reconvertir la …………………… (continúa) ……………………………… …………………………………………………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *