¡Mig-29 hicieron rendir a Ecuador!

Los MIG-29 de la FAP sobrevolaron cielo ecuatoriano, con el fin de «disuadirlos».

¡Mig-29 hicieron rendir a Ecuador!

– Así fue como el vecino del norte aceptó el Protocolo de Río

El temible poder de los cazabombarderos rusos Mig-29 en manos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lo revela un episodio poco conocido para nuestros lectores, acaecido en 1997.

Este pasaje puede ser hecho público ahora que se viven momentos de paz con la República del Ecuador.

A fines de 1997, el Perú y Ecuador aún negociaban sobre el cierre de la frontera, luego del conflicto del Cenepa. El segundo no quería reconocer los límites terrestres pactados en el Protocolo de Río de Janeiro suscrito en 1942.

A pesar de las insistencias de los países garantes, Ecuador aún persistía en querer hacer pesar en la mesa de negociaciones su supuesta “victoria” en la contienda de 1995 y fijar nuevos límites fronterizos.

Sin embargo, el Perú ya contaba con los cazas Mig-29 adquiridos a Rusia.

Cada MiG-29 estaba artillado con 4 misiles R-73 de corto alcance y 2 misiles R-27 de mediano alcance, y provisto también de un cañón incorporado de 30 milímetros. Eran armas sumamente temibles.

Según informes del Ejército Peruano, entre los meses de julio y agosto de 1998, al conocerse la decisión de las comisiones técnico – jurídicas de los países garantes, que reconocía la línea de frontera en los términos del protocolo de Río, el Ecuador en un acto de rebeldía nuevamente quiso invadir territorio peruano en una zona de la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor.

Fue entonces cuando los aviones cazabombarderos MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú demostraron por qué son aviones de temer.

Los Mig-29 sobrevolaron sobre la “zona desmilitarizada” de la MOMEP y se infiltraron incluso sobre territorio ecuatoriano, causando gran estupor en los altos mandos del Ejército del vecino país.

Su gran superioridad aérea obligó a toda la Fuerza Aérea del Ecuador a permanecer con la “cabeza agachada” en sus bases de tierra, más concretamente en la de Taura, en Guayaquil sin ninguna oportunidad. ……….. (continúa) …………………

TU SEMANARIO «EL VOCERO» ESTÁ EN TODOS LOS KIOSCOS A NIVEL NACIONAL, ¡¡A SOLO S/.1.00 !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *