¡Es necesario reactivar los Comités de Autodefensa!

Binomio soldado-rondero para la lucha en el VRAEM

Escribe: Coronel EP (r) Luis Rojas Merino

En los años 90 cuanto se crean, organizan y entrenan a los CAD (Comités de Autodefensa) estos se constituyeron en una fórmula exitosa para la derrota de Sendero Luminoso junto a las Fuerzas del Orden, en particular con el Ejército, ya que se constituyeron en los ojos, oídos, los brazos y piernas que complementaron el esfuerzo de las Fuerzas del Orden en la lucha contra SL, conformando un binomio soldado-rondero, que a la postre significó la derrota estratégica de SL.

En el VRAEM antes de la creación de los CAD los pobladores del Río Apurímac se organizaron en la DECAS quienes tuvieron una destacada actuación como ya lo hemos mencionado anteriormente. Este Binomio Soldado-Rondero funcionó hasta el año 2000, año en que el nuevo gobierno ya no le da la importancia a los CAD, desactiva las BBCCSS (Bases Contra Subversivas), disminuye el presupuesto de las Fuerzas del Orden y esta organización ya no siente el respaldo de las autoridades.

Es en estas circunstancias que esta facción de SL se reúne, hacen una autocrítica y determinan que uno de los grandes errores que habían cometido es haberse metido con el pueblo y a partir de ese momento acuerdan no cometer abusos en contra del pueblo y ganarse su apoyo.

Este cambio de estrategia aunado a la situación de desamparo de los CAD desarticula a los Comités, quienes también habían tenido un cambio generacional de sus autoridades, que ya empiezan a mirar a SL como una organización que por decir lo menos, no les hacía daño, al contrario, apoyaba el cultivo de la coca.

No hay que olvidar que los integrantes de los CAD son agricultores de coca. Toda esta situación hace que en la actualidad los Comités de Autodefensa no apoyen las actividades de la lucha contra SL porque ya no significa ningún problema para sus intereses.

SERVICIO ACTIVO ¿Qué hacer ante esta situación? Sabiendo que el apoyo de la población es fundamental en este tipo de guerras, una de las formas de recuperar a los CAD es hacerlos participar como organización en pequeños proyectos de desarrollo en sus comunidades. Otra forma de …. (continúa) …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *