EL LITIO: GRAN RETO GEOPOLÍTICO DEL PERÚ

General Leonardo Longa López: El litio cambiará el panorama económico del Perú. En unión con el uranio, el litio es la solución viable.

Por: General EP (r) Leonardo Longa López

Argentina, Bolivia y Chile concentran más de la mitad de los 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas de litio en el planeta. En esta realidad los tres países están llamados a manejar el mercado del litio en el mundo. La nueva Arabia Saudí del Petróleo Blanco, como ha bautizado la revista Forbes a la región.

Es conveniente tener en consideración que el cambio de petróleo por el litio producirá cambios en el mapa geopolítico mundial. Como ejemplo, Estados Unidos, extendió su influencia política en el mundo y se convirtió en una superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial, en parte debido a su dominio como el mayor productor de petróleo desde el principio del siglo XX.

En el caso de la triada Argentina, Bolivia y Chile, la influencia que pudieran ejercer sería comparable a la de la OPEP. Teniendo en consideración esta realidad, de confirmarse los recursos de litio, Perú sería poseedor de una de las diez más grandes reservas en el mundo. Este hallazgo se da en un momento donde los analistas pronostican que la demanda del metal se duplicará para el 2022. Un año después de nuestro bicentenario.

LA FIESTA DEL LITIO

Si bien, los recursos en Perú, aún no han sido probados y se tendrá que enfrentar una dura competencia con decenas de proyectos similares que ya existen en Argentina, Australia, Chile y China. Perú, estaría por unirse a la fiesta del litio y convertir la triada latinoamericana en un cuadrado.

Este hecho estratégico podría cambiar trascendentalmente el enfoque y panorama político, económico, social y militar de nuestra sociedad; la cual, actualmente enfrenta a la economía ilegal, generada básicamente del oro verde (coca); la misma que es el principal origen de los altos índices de la corrupción e impunidad existente.

RETO GEOPOLÍTICO Aplicando una visión estratégica de corto, mediano y largo plazo; Perú debería estar preparándose para este reto geopolítico, entendiendo que para enfrentar a las amenazas, riesgos y desafíos existentes en nuestra sociedad, forzosamente debemos visualizar una guerra, un conflicto, o como … (continúa) …………………..

TU SEMANARIO «EL VOCERO» ESTÁ EN TODOS LOS KIOSCOS A NIVEL NACIONAL ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *