Mandatario buscará que gas boliviano llegue al Perú porque es “más barato”

¡VERGÜENZA NACIONAL! Siendo productores del Gas de Camisea, gobierno prefiere seguir beneficiando con nuestro hidrocarburo a las empresas extranjeras que buscar abastecer el mercado interno.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Luego del súbito bajón en las encuestas, el presidente Martín Vizcarra no tuvo mejor idea que anunciar un próximo viaje a Bolivia para reunirse con su par, el presidente Evo Morales, a fin de conseguir entre otras cosas, que el gas boliviano llegue también a los hogares del Perú.

La fecha pactada para tal encuentro es el próximo 26 de mayo donde planteará la posibilidad de que este servicio, cubra también las necesidades de las regiones fronterizas de forma complementaria al gas de Camisea, consiguiendo así “una opción más económica para la población”.

“Queremos que todas las personas, las familias y los hogares tengan gas económico, hemos visto que con el balón tenemos un precio elevado, queremos traer gas de Camisea, en el Cusco, a la macro sur, pero si tenemos la posibilidad de traer el gas boliviano a las regiones fronterizas también, no nos negamos”, afirmó. Para ello, refirió, se tiene que ver temas de carácter legal, con la participación de la Cancillería, por tratarse de un tema binacional.

LOS NEGOCIOS DE PPK

Ante estas declaraciones, es bueno recordar que si el Perú no puede beneficiarse con este recurso natural que produce en su propio suelo, es por culpa del primer promotor de negocios para las empresas extranjeras. Nos referimos al exministro de Economía, expremier y expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según la Constitución Política del Perú, el gas natural es un Recurso Natural y por tanto Patrimonio de la Nación.

Sin embargo, fue PPK en calidad de premier, quien hizo que se modifiquen algunos decretos para permitir que el gas de los lotes 56 y 88 se utilice para satisfacer inicialmente, la demanda del mercado mexicano, permitiendo ganancias millonarias para las empresas que por ese entonces representaba.

LO ADVIRTIÓ DAMMERT

Es importante mencionar que esta situación ya lo venía denunciando el congresista Manuel Dammert desde el año 2004. Según manifiesta el parlamentario, la historia de PPK con el Gas de Camisea comienza cuando Schell devuelve el Lote 56 y surge la iniciativa para hacer un concurso y adjudicarlo. Pero de pronto se anula el concurso y se opta por la adjudicación directa. En ese momento PPK deja el ministerio de Economía (11 de julio de 2002) y se aleja del gobierno, pero no se retira de los negocios.

Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas. En su calidad de asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y luego, cuando regresó al gobierno como Premier el 2004, le entregó a esa empresa ese lote para que lo dedique a la exportación.

En el 2003 se promulga el D.S. N° 031-EM, eliminando la frase «horizonte permanente de 20 años» para la demanda interna de la Ley Nº 27133 y es reemplazada por “un periodo mínimo definido en el contrato”. Este cambio genera una nueva base legal que hacía posible destinar el 100% de las reservas del Lote 56 a la exportación.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO SUSCRÍBASE A UNO DE NUESTROS PAQUETES ESPECIALES ENVIÁNDONOS UN CORREO ELECTRÓNICO A elvocerodeperu@gmail.com Y LE INDICAREMOS LOS PASOS A SEGUIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *