“Buscan censurar la libertad de expresión”, advierte abogado penalista

  • Video daba cuenta de los nexos que habrían existido entre Odebrecht, Piñera, Diez Canseco, el expresidente Alejandro Toledo y la poderosa familia Zevallos Gonzales.

ABOGADO PENALISTA DR. MARTÍN MANCO VILLACORTA ANALIZA CASO DE YOUTUBER

Redacción el Vocero

Por comentar presuntos negociados y millonarias coimas que habrían ocurrido durante la guerra comercial entre las poderosas familias que dirigían las aerolíneas LAN Chile (hoy LATAM) y Aerocontinente, el youtuber peruano, Hugo Pillco, conocido por el apelativo de ‘HugoX ChugoX’ terminó siendo demandado por ‘difamación’ exigiéndosele un exorbitante pago de dos millones de soles como reparación civil.

Jurídicamente ¿qué es lo que ha pasado en este caso?

El joven tocó el tema de cómo surgió Aerocontinente y luego como LAN fue posicionándose en el país para luego convertirse en LATAM. Pero aquí es evidente que deja a relucir un tema más álgido y es la vinculación que habría con Odebrecht, cosa que nuestros fiscales ni siquiera han querido investigar y que este joven a través de un análisis pormenorizado y sin tapujos deja al descubierto.

De todo lo dicho, ¿cuál ha sido la parte más polémica?

Aquí lo que no les ha gustado es que se diga es la relación que tiene la familia del consorcio de LAN con Piñera y los negocios que han tenido, y que si bien, han podido salir absueltos de algunas acusaciones, no quita el hecho de que aquí ha pasado y pasa algo muy grave.

¿Con el análisis expuesto que ha quedado claro?

El joven llega a una conclusión interesante donde va descubriendo como surge LAN y luego LATAM, obviamente debió cuidar ciertas formalidades que fueron motivo para que ‘estalle la guerra’, pero más que las palabras empleadas ha sido porque reveló algo que no querían que se sepa y quisieron mantener oculto.

Con la reparación económica exigida al joven, ¿qué mensaje se nos está dando a los pocos medios independientes que quedamos en el país?

El mensaje es claro. Buscan intentar que ningún medio de comunicación investigue o vaya más allá o de lo contrario terminarán siendo denunciados con una querella. En el caso de Hugo, si desea apelar, tendrá que pagar cerca de 3 mil soles cosa que no tiene y con lo cual esperan obtener su silenciamiento en base al castigo.

ABRIENDO ‘LA CAJA DE PANDORA’

¿Qué más escondería este caso?

Los chilenos buscan ocultar no solo el tema de LATAM sino también los presuntos orígenes de la USIL. Es por eso que el exministro Raúl Diez Canseco se sintió tan afectado ya que según se dijo en el video “los de LAN pagaron una coima de 68 millones a Toledo y a su ministro Raúl Diez Canseco para que desaparezcan Aerocontinente” y con esa plata, Diez Canseco “hizo la sede de la USIL en Miami”.

Y nuestra justicia admitió sin pérdida de tiempo la demanda

Así es. Lo peor de todo es ver el beneplácito que tiene el Poder Judicial, el cual también lo ve como si fuera un “criminal” poniéndole fecha de sentencia. Aquí la posición del Poder Judicial es la que debería cuestionarse, porque así como se ha empezado a investigar Odebrecht, que también se investigue el origen de LAN y de tantas otras empresas con capitales chilenos que han llegado para quedarse.

OSCUROS ORÍGENES

¿Dónde empezaría el origen de toda esta megacorrupción?

Desde el gobierno de Alberto Fujimori entrar al poder ha sido un negocio para obtener enriquecimiento hasta el día de hoy, y ese es uno de los grandes negocios que ha habido en el Perú. En el país tenemos una clase política vendida y cuyo objetivo es tratar de vender lo más que pueda, mientras los que más deben explicaciones se hacen los indignados.

Dicen que se quiere luchar contra la corrupción pero cuando buscan actuar con justicia esto se torna imposible

Es increíble que en el Perú se cuestione la labor de los fiscales o la policía porque eso nos demuestra que se ha escapado de todo raciocinio. Aquí no solo hemos perdido estado de derecho sino, que estamos frente a un estado fallido.

Con todo lo sucedido, el joven ha pedido apoyo a todos sus seguidores para poder sobrellevar este difícil momento.

Si el joven requiere de asistencia jurídica u otra visión del tema, no tengo ningún problema en apoyarlo. Ofrezco mis servicios porque lo que aquí queremos es que salga la verdad a la luz.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *