«La Nueva Ruta de la Seda» por: Moisés Mieses Valencia, directivo de CONACO

Por: Moisés Miéses Valencia
Director Institucional
CONACO

Frente a la eventualidad de que el proteccionismo se afiance nuevamente en los países desarrollados, sobre todo EE.UU. y Europa, es necesario que
nuestro país consolide sus relaciones económicas y comerciales con la
República Popular China.

En tal sentido, resulta pertinente que firmemos el memorándum de
entendimiento con el gigante asiático, en el marco de lo que se ha dado en
llamar La Ruta y La Franja.

Analistas señalan que La Franja y La Ruta es un megaproyecto comercial muy superior en expectativas que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fuera impulsado a principios de siglo por el presidente norteamericano George W. Bush.

Según ANDINA, “con esta colosal iniciativa –también llamada las Nuevas Rutas de la Seda, que recuerda la histórica red de caminos comerciales que servía para conectar a Europa Occidental con India, Arabia, África, India, Mongolia y China en el siglo I a. C.– Beijing busca consolidar sus alianzas comerciales con sus aliados de Asia, Europa, África y América Latina”.

Cabe destacar que el megaproyecto comercial Las Nuevas Rutas de la Seda, fue una iniciativa del presidente Xi Jinping quien la lanzó en el año 2013 con la intención de entusiasmar a más de 150 países y organizaciones
internacionales que desde un principio vieron con buenos ojos la idea del
mandatario chino.

En tal sentido y en orden a lo expuesto, la Confederación Nacional de
Comerciantes, CONACO, frente al hecho real que China no solo es nuestro
principal socio comercial, sino también la segunda economía que más
inversiones directas ha colocado en la región, invoca a nuestros gobernantes a afianzar, consolidar, nuestras relaciones comerciales y económicas con el país de la Gran Muralla.

Un dato importante que refleja el nivel ventajoso de nuestra amistas y relación con China, es el hecho que “el año pasado, el intercambio comercial llegó a 23,000 millones de dólares, 14% más que en el 2017, y el embajador chino en Lima anunció nuevas inversiones por 10,000 millones de dólares para los próximos tres años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *