Cárceles peruanas albergan a rankeados criminales venezolanos, alerta ex funcionario del INPE

  • “Aquí no debe importar la cantidad sino su peligrosidad

La población penal de internos extranjeros llega aproximadamente 1,820 de los cuales, 335 son venezolanos con historial delictivo (47 mujeres y 288 varones) afirma el especialista en temas penitenciarios César Orozco.

Redacción El Vocero

¿Qué tan peligrosa es la presencia extranjera en las cárceles peruanas?
Efectivamente se ha incrementado pero más que preocuparnos el
hacinamiento, aquí hay que ver la peligrosidad y la incidencia de estas
organizaciones criminales porque pueden mellar nuestra seguridad ciudadana. Estamos viendo que han atrapado venezolanos integrando bandas organizadas de robacasas, robos al paso, sicariato, atracos y marcas por lo que se puede llegar a la conclusión que estos reos venezolanos no son simples delincuentes sino que son muy peligrosos.

Ante esta situación ¿qué medidas se deberían adoptar?
Su presencia debería alertar a los agentes penitenciarios del Inpe, Ministerio del Interior y Policía Nacional, porque pueden hacer mucho daño a la seguridad del establecimiento penitenciario si es que no se toman las medidas oportunas. Lo ideal es que trabajen conjuntamente para poder neutralizar cualquier tipo de accionar dirigido desde adentro de las prisiones hacia el exterior como ya ha sucedido en otros casos.

¿Qué posibilidades hay de que estos criminales tengan nexos con las
Farc?

Todo es posible. No podemos descartar este tipo de escenarios porque aún
hay remanentes de las FARC que no han bajado las armas y que podrían estar ubicados entre las fronteras de Perú y Venezuela captando gente a cambio de dinero. Ya hemos visto que por la necesidad, numerosos venezolanos han optado por estas actividades ilícitas y son un peligro para la sociedad porque quien entra en ese mundo ya no sale.

VIGILAR MEJOR LAS FRONTERAS

¿Qué es lo primero que debería hacerse?
El gobierno debería tomar cartas en el asunto con este grupo importante de
reos. Debería actuar con mayor responsabilidad y seriedad vigilando las
fronteras y estableciendo un filtro más estricto para el ingreso de extranjeros.

¿Qué opina de las últimas deportaciones?
Se saluda la deportación de aquellos venezolanos que no tuvieron en regla sus documentos o que se les pudo detectar a tiempo algún tipo de observación delictiva. No olvidemos que en el Perú convivimos con más de 750 mil ciudadanos venezolanos y ya es tiempo de aplicar con dureza el cumplimiento de las leyes proteccionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *