«El legado de los incas para mitigar el cambio climático y desarrollar sosteniblemente al Perú» -I parte – por: Ing. Julio Edgardo Lu Chang-Say


Por: Ing. Julio Edgardo Lu Chang-Say

El calentamiento global hasta la fecha, se a abordado como un problema climático, de GEI (gases de efecto invernadero) y financiero, no como un problema de termodinámica fisicoquímica, ecológico y económico. Termodinámico porque hay intercambios de materia y energía, a nivel del ciclo del carbono, entre energía termoquímica y bioquímica con la biomasa (materia orgánica). Ecológica, porque hay intercambios entre lo orgánico y lo inorgánico en el ambiente. Así mismo económico, porque existen intercambios y transformación de los recursos entre el ambiente y la sociedad impulsados por el valorados de oferta y demanda, en unidades referenciales de intercambio financiero (dinero).

En ese sentido, en los dos últimos siglos la tecnológico ha impulsado el crecimiento económico de la humanidad espectacularmente, con el desarrollo de la información y comunicación, el transporte, los servicios, la construcciones y fabricación. Obteniendo mayoritariamente energía de los combustibles fósil (petróleo, gas natural, carbón), los cuales al ser consumidos liberan CO2 y otros gases GeI (gases de efecto invernadero), considerados el causante del calentamiento global, que ha incrementado en 2°C, la temperatura ambiental (calentamiento), además del incremento de las dinámicas y desastres naturales (tormentas, huracanes, tsunamis e inundaciones), conjuntamente con caos y guerras.

Eso me llevo a recordar los conceptos de termodinámica y la entropía, o medida del desorden de un sistema, que se mide por el aumento de la temperatura. En el mismo sentido, la primera ley de la termodinámica, donde se establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. En ese sentido, la energía térmica, que no ha sido convertida en trabajo útil, permanece internamente en el sistema y se manifiesta como elevación de la temperatura (aumento de entropía).

Al respecto, por el enfoque climático gran cantidad de información relevante, no se ha sido comunicada aproximadamente. Por ejemplo, diariamente en el mundo consumimos, 16 millones de toneladas de combustible fósil, emitiendo aproximadamente 48 millones de toneladas de CO2 y 200 millones de KW de energía térmica, que combinados tienen como efecto el calentamiento global.

Solo se ha informado ampliamente, que el CO2 al contener el calor en la atmósfera, provocando el efecto Invernadero, pero no se informa, que el mayor problema de quemar combustible fósil, es que es energía solar acumulada por la naturaleza a lo largo de millones de años, y que nosotros los seres humanos solo, lo empezamos a emplear masivamente desde 1850, estimándose que consumiremos las reservas restantes, en menos de 50 años, es decir lo estamos consumiendo en menos de 2 siglos. Creando una gran deuda ecológica de materia orgánica o viva con el ambiente, que permanece en el ambiente como energía térmica, calentándolo.

El camino para mitigar el calentamiento y enfriar el ambiente, es reponiendo la masa de materia orgánica que, se ha consumido del ambiente, hasta equilibrar el proceso, aproximadamente 3 veces el peso de combustible fósiles, que se consume diariamente (48 millones de toneladas dia), y/o además dejar de consumir energía fósil (quemar), implementando energía renovable (solar eólicos, hídrico, geotérmico, etc.).

En ese sentido si bien invertir en energías renovables, finalmente llevaría a eliminar el consumo de combustible fósil. El problema es que es una inversión pasiva en acciones para incrementar la capacidad continuamente, porque hay que fabricarlos e instalarlos, además de que se generará contaminación en el proceso.

En cambio, el sembrar y reforestar, la inversión es activa en acciones, que las plantas una vez instaladas crecen solas con mínima inversión en el mantenimiento y operaciones. En ese sentido el Perú tiene un tremendo potencial. (Continurá…)

2 thoughts on “«El legado de los incas para mitigar el cambio climático y desarrollar sosteniblemente al Perú» -I parte – por: Ing. Julio Edgardo Lu Chang-Say

  1. Excelente conclusión y fácil de realizar.
    Si se escoge lo que se siembra, se soluciona de paso el problema alimentario.
    Los gobiernos debería invertir en un programa integral que vaya desde la siembra, hasta la distribución de parte de esa siembra a gente de bajos recursos para vender luego el saldo y hacerlo autosostenible.

  2. Por lo tanto debemos dedicar mas tiempo a la naturaleza pura esto es conservando el area forestal con su debido mantenimiento e insentivar a nuestros compatriotas la necesidad de sembrar en las areas libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *