Agricultores chilenos prevén «la expansión de sus negocios»

AFIRMAN QUE “INFORMALIDAD” LES FAVORECE

REDACCIÓN EL VOCERO

Los agricultores chilenos, presentes desde hace más de 18 años en Perú, prevén continuar seguir expandiendo sus negocios en el agro peruano, gracias a que nuestro territorio presenta mejores condiciones para producir que el vecino del sur.

Según refirió el saliente presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Patricio Crespo, el Perú tiene muchas ventajas que lo convierten en una tierra muy atractiva, como, por ejemplo, los menores costos en la energía y el agua, además de ser esta última la de más fácil acceso. “La tierra también tiene menor costo, las tasas impositivas son bajas y es un país mucho más informal que el nuestro. De modo tal que es atractivo para mucha gente”, aseguró el empresario.

PRODUCTOS SON ORIGINALMENTE PERUANOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, mencionó que la salida de inversionistas chilenos a países vecinos se debe a la necesidad de aumentar su capacidad de negocios y su presencia en los mercados.

“Los empresarios se van a Perú, pero también mantienen sus cultivos acá. Pueden existir algunos casos que hayan decidido irse por falta de agua o por otras razones, pero fundamentalmente es para provocar sinergias que fortalezcan la economía chilena y la de su gente. En definitiva, voy a tener mayor uso de mis capacidades con mis clientes y con los supermercados y es una oportunidad para ampliar el negocio”, explicó Bown.

OPINIÓN DEL VOCERO: Cabe indicar que tras la polémica generada por la «guerra comercial» entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco, numerosos agricultores chilenos ahora han optado por cultivar uva en nuestro suelo, para luego llevarse el producto a su país y ponerle la etiqueta chilena y decir “que el mejor pisco es el suyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *