Shakira a los tribunales por sus seis delitos fiscales en España

La cantante colombiana Shakira ha sido citada a declarar el próximo 12 de junio en un juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, por la investigación de seis delitos de fraude fiscal de los cuales ha sido acusada por Hacienda.

El juzgado ha admitido la querella que la Fiscalía solicitó el pasado diciembre contra la artista, en la cual se le acusa de una presunta evasión de impuestos de 14.5 millones de euros a Hacienda durante los años 2012, 2013 y 2014.

El primer paso de la investigación ha sido llamar a declarar a Shakira, cuyos abogados han intentado exonerarla alegando que la cantante durante esos años no residía de forma permanente en el país europeo y su residencia fiscal estaba en Bahamas.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía evidencian que la estrella pop residía de manera habitual en una lujosa casa adquirida junto a su pareja, el futbolista catalán Gerard Piqué, y que tenía visitas frecuentes a ciertas peluquerías y gimnasios de la zona.

Asimismo, se descubrió que a pesar de haber comprado la casa de Bahamas desde 2007, durante los años por los que está bajo investigación «no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto. Tampoco consta ninguna vinculación con dicho país a excepción de la existencia de un inmueble», según se lee en la querella, citada por El País.

El mismo documento también alega que Shakira «permanecía en España, la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio y que por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario» en paraísos fiscales con la ayuda de abogados estadounidenses.

En su defensa anterior, Shakira aseguró que durante esos años permaneció menos de 183 días en territorio español por su participación en el programa estadounidense The Voice. No obstante, La Fiscalía accedió a las declaraciones que la cantante presentó durante esos años en Estados Unidos, en las que asegura que tampoco permaneció lo suficiente para estar obligada a declarar en territorio estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *