Chile tenía plan para atacar al Perú con apoyo de EE.UU.

INFORME SECRETO DE INTELIGENCIA DE 1975 REVELA DETALLES DE ESTA OFENSIVA

  • La dictadura de Pinochet ya contaba con bombarderos supersónicos F-5, aviones de ataque Cesna 37, modernos tanques AMX-30 y un total de 150 mil soldados

Chile había diseñado un plan para atacar al Perú entre 1975-1976 con apoyo de EE.UU. y contaba con armamento recién adquirido para ello. Así lo señala un informe secreto elaborado en aquella época por los servicios de inteligencia del gobierno militar peruano.

En este informe -al que tuvo acceso exclusivo EL VOCERO-se precisa con detalle los movimientos de tropa del ejército chileno en su frontera norte, las adquisiciones de armas que se habían hecho y el número de efectivos con que contaban las fuerzas armadas mapochas. Se precisa también los contactos que a nivel internacional había desarrollado el régimen de Augusto Pinochet para contar con el apoyo “político y militar” de EEUU., Inglaterra, Francia e incluso, Israel.

Dicho informe titulado “PLAN SECRETO de Pinochet para invadir al Perú” precisa que luego de su derrota militar en Indochina (Vietnam) en 1974, los Estados Unidos volvieron su mirada a Sudamérica, y observaban con “preocupación al gobierno militar, nacionalista y progresista”, en el Perú, que había estrechado lazos con Cuba y la Unión  Soviética.

Estaban convencidos, refiere el documento, que la Junta Militar chilena podía vencer la fuerte oposición interna y consolidar su poder “a través de una aventura bélica externa”.

“Los intereses conjugados de los EE.UU. y Chile los llevan a planear una agresión contra el Perú. Ahora Pinochet ha puesto a punto un verdadero plan de guerra”, refiere el citado informe.

ALIANZA CON BOLIVIA

Agentes peruanos pudieron confirmar, asimismo, que Pinochet había celebrado una “alianza secreta” con el presidente boliviano Hugo Banzer, a cambio de cederle una salida marítima al Pacifico, por lo cual La Paz no se opondría a una agresión chilena al Perú.

PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA COMPLETA SUSCRÍBASE A UNO DE NUESTROS PAQUETES ESPECIALES ENVIÁNDONOS UN CORREO ELECTRÓNICO A elvocerodeperu@gmail.com Y LE INDICAREMOS LOS PASOS A SEGUIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *